viernes, 30 de marzo de 2018

Almendras amargas y literatura.

"Era inevitable: el olor de las almendras amargas le recordaba siempre el destino de los amores contrariados." Así empieza El amor en los tiempos del cólera, de Gabriel García Márquez. 

¿Que hace de las almendras amargas personaje del libro?

Las almendras amargas son tóxicas contiene un compuesto químico llamado amigdalina: C20H27NO11 cuando la mezclamos con nuestra saliva se descompone en tres sustancias: la glucosa (C6H12O6), el benzaldehído (C7H6O) y del ácido cianhídrico (HCN) que produce el cianuro, un famoso veneno y es por esa razón que son citadas en el libro de García Márquez.

La amigdalina está presente en los almendros como una defensa de la planta, que sirven para que los depredadores no ingieran las semillas y pongan en peligro la supervivencia de la especie, ya que las almendras dulces no dispone de dicho dispositivo de defensa y ese se encuentra en los almendros silvestres. Las almendras dulces verdes, también contiene una pequeña cantidad de amigdalina.

En dosis bajas la ingesta de las almendras amargas producen náuseas, trastornos respiratorios y hipotermia. Con una dosis alta (20 almendras amargas) en un adulto produce asfixia y es letal. Pero no debemos nos asustar ni dejar de consumir almendras, las que encontramos en el mercado son las almendras dulces, ricas y deliciosas. Puede que alguna almendra amarga se "cuele" en algún paquete pero por lo general el sabor amargo y desagradable del benzaldehído nos hacen rechazarlas y decir: ¡puaaaj! y las desechamos de inmediato.

"Aunque el aire de la ventana había purificado el ámbito, aún quedaba para quien supiera identificarlo el rescoldo tibio de los amores sin ventura de las almendras amargas." García Márquez


En cuanto escribo voy mordisqueando una almendrita por aquí, otra por allá con Gabriel de compañía..


Isabel Silva




Esta entrada participa en la LXVII edición del Carnaval de Química. Holmio. Alojada en el blog descubrirlaquimica2@descubrequimica:



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario